Nombre de la
persona participante: Gustavo Solís Marchena.
Descripción de
la situación Educativa:
El estudiante se encuentra cursando el primer grado,
fue matriculado desde el año anterior en transición, proviene del Centro de
Enseñanza Especial donde se trabajó bajo un diagnóstico médico de TEA, sin
embargo, tiempo después los médicos estipulan que el estudiante presenta una
condición de sordera, además presenta TDHA de tipo combinado. A finales del año
2019, inicia con la utilización de audífonos en ambos oídos. Según los reportes
de los especialistas escucha un aproximado de 95%. Las conductas presentadas por la persona
estudiante son: Logra la atención y
concentración por espacios de 3 minutos de actividad a actividad, sale
constantemente del aula sin autorización, deambula por el salón de clase y en
los pupitres de sus compañeros interrumpiendo a sus iguales, se enoja con
facilidad, grita cuando no se le atiende inmediatamente o cuando no se le da lo
que quiere. Es un niño cariñoso y le gusta mucho relacionarse con los demás
compañeros(as). En ocasiones intenta agredir a los docentes con patadas, o
trata de morder. Se le dificulta en gran medida seguir instrucciones y ejecutar
los trabajos por completo.
A principio de este curso lectivo se cita a los
padres del menor y se les solicita información sobre las citas médicas y
control, lo cual nos enteramos que no estaban siguiendo el control y no lo
están medicando según receta médica.
Estudiante:
Equipo de Trabajo: Gustavo Solís M- Irma Tiffer-Laura
Muñoz-Adriana Teacher-Dignora Blanco-Myriam Romero-Bryan Sánchez-César
Rodríguez Durán (padre)- (madre)
Nivel: Primero –
B.
Edad: 6 Años.
EVALUACIÓN FUNCIONAL.
Nombre y descripción de
las(s) conductas (s) |
Identificación de
variables sobre antecedentes,
consecuencias, contexto y factores asociados. |
Hipótesis sobre la función
de la (s) conductas (s) |
Habilidades, intereses y
estilo de vida. |
Conducta
Disruptiva: Interfiere
al compañero (a) que se encuentra al lado acosándolo invadiendo su espacio
con alta frecuencia, hablando o buscando la atención de los demás.
Conduta
no Colaboradora: Se
niega a realizar los trabajos asignados, irrespetando las reglas acatando de
manera desafiante con alta frecuencia. Sale
de aula contantemente para ir al baño o sale sin autorización hasta 5 a 8
veces cada dos lecciones.
Retraimiento
o falta de Atención. El
estudiante logra la atención por períodos de 3 minutos.
Destrucción
de Objetos. Raya,
sus cuadernos o material, y el de sus compañeros. Muerde
con alta frecuencia los lápices.
|
Diagnóstico
Médico: Sordera.
Tiene audífonos en ambos oídos, logra escuchar lo que se le habla. El
estudiante asistió a estimulación temprana en el CEE, fue atendido con un
diagnóstico de TEA. Se
incorporó a nuestro centro educativo en transición del año 2019. Desde el año
pasado se le colocaron los audífonos, está en proceso de adaptación del
mismo. Presenta
según diagnóstico TDAH de tipo combinado. Ambiente
poco anticipado y estructurado.
Tareas
que requieren de mayor tiempo y esfuerzo.
Poca
estructura y límites claros.
Elementos
distractores en el entorno, materiales de trabajo, ventana, niños que andan
en el exterior.
Se
observa exceso de movimientos cuando se le limitan las demás conductas
inadecuadas y debe de empezar a trabajar.
|
Esta
conducta le sirve para socializar con sus iguales.
Esta
conducta le sirve para evitar los trabajos asignados.
Los
períodos cortos de atención se dan posiblemente por la no aplicación de
medicamentos o reducción de la dosis recetados por el médico. Además, porque
no se encuentra motivado durante la clase.
Para
controlar la ansiedad presentada.
|
Le
gusta los carros, jugar con arena y tierra. Le
gusta conducir moto los domingos con el papá.
Le
gusta comer y todas las actividades al aire libre.
Armar y desarmar. |
Muy bien esquematizada la información, gracias por compartir
ResponderEliminarSaludos cordiales Gustavo, muy bonito su blog.
ResponderEliminarY con respecto a la descripción que realiza, me parece muy acertada y aportuna, la misma nos permite tener claridad de la condición de la persona menor de edad, además considero importante el punto que se menciona respecto al no seguimiento del proceso médico por parte de la familia, ese sin duda es un factor muy importante cuando nos referimos a la conducta y sabemos que pueden existir situaciones de salud que afecten directamente esta área.
Gracias
Gustavo muy ordenada la información y muy específica la cual da claridad del caso del estudiante que se atiende en el centro educativo, es importante mantener una buena comunicación con la familia para coordinar un trabajo eficiente y poder intervenir en la conducta del estudiante.
ResponderEliminarLa información es clara y concisa, lo cual facilitará la elaboración de un plan de apoyo conductual.
ResponderEliminarBastante completo
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