Dirección
Regional de Educación de Pérez Zeledón.
Circuito 02.
Escuela
Pedregoso.
Estudiante:
Equipo de Trabajo: Gustavo Solís M- Irma Tiffer-Laura
Muñoz-Adriana Teacher-Dignora Blanco-Myriam Romero-Bryan Sánchez-César Durán (padre)-
Castro(madre)
Nivel: Primero –
B.
Edad: 6 Años.
Plan de Apoyo Conductual
Positivo.
Estrategias sobre las
Variables Contextuales |
Estrategias sobre el
estilo de Vida |
Estrategias para
propiciar en aprendizaje de nuevas habilidades. |
Estrategias sobre la
corrección. |
Reunión con los padres de familia para determinar el
estado de salud del menor, y conocer la dosis que le están suministrando y
las próximas citas médicas. Crear un compromiso por parte de los padres
suministrarle la dosis responsablemente según lo receta el médico tratante. Aplicación precisa, correcta y constante de la agenda
pictográfica al grupo en general. Al finalizar la jornada hacer un repaso de
las actividades realizadas durante el día. Realización de trabajos colaborativos. Metodologías lúdicas. Mayor uso de material visual. Asegurarse que comprendió las indicaciones. Ejecutar la técnica de las motos, brindada por el
docente de Apoyo de Emocionales y de Conducta. Implementar técnica para ir al baño brindada por el
docente de apoyo de Emocionales y de Conducta. Ubicar al estudiante dónde tenga poco alcance de la
puerta o ventana. Ofrecer al estudiante bolo relajador cuando se note
la ansiedad por rayar o morder por espacios de 5 minutos. Debe de traer merienda esto porque en ocasiones no
come lo que hay en el comedor y al sentir hambre tiempo después aumenta las
conductas inadecuadas. |
Los padres acuerdan en brindar más espacios al aire
para jugar, o realizar cualquier actividad dos veces por semana. Deben de anticipar y cumplir las visitas del padre
por la noche, ya que le genera ansiedad al no verlo llegar. Procurar dormir lo suficiente. Realizar rutina para la noche con el objetivo de que
prepare los útiles escolares, cene y se encuentra en un ambiente tranquilo
para reparar el sueño. |
Sustitutivas: Enseñarlo a decir “puedo ir al baño”, “puedo
ir a tomar agua” para remplazar la conducta de salir del aula sin
permiso. Enseñarlo a decir “no quiero”, “estoy
cansado”, o “necesito
ayuda” para remplazar la conducta
de mostrarse agresivo cuando no quiere realizar algún trabajo. Enseñarlo a decir “me prestas”, “me
regalas” para sustituir la conducta de tomar las cosas que no sean de su
propiedad. Enseñarlo a expresar cuando se siente frustrado o
ansioso. Generales: Habilidad de Organización: Uso de la agenda pictográfica al iniciar la jornada
lectiva y durante la misma. Que prevenga que se frustre, al no saber
que terminó y que inicia, además de saber cuánta falta para concluir la
jornada. Enseñarle que saque los cuadernos según la agenda sin
que se lo pida la docente. Afrontamiento Habilidad de Autorregulación: Uso de la bola “MÁGICA”, para cuando se sienta
ansioso y de esta manera anticipa la conducta de rayar o morder lápices. Habilidades Sociales. Moldeamiento: cada vez que el estudiante trate de socializar con
algún compañero (a) de manera inadecuada el docente moldará de manera
inmediata dicha conducta en aproximaciones sucesivas hasta llegar a la
conducta requerida. |
Para aumentar las
habilidades Sustitutivas: Hacer uso del refuerzo positivo,
inmediatamente después de la presentación de la conducta sustitutiva, por
medio de los siguientes reforzadores: Sociales Expresiones verbales “excelente”, “buen trabajo” “chócala mano”
u otros. De Actividad Será el
primero en la fila del comedor, el primero en salir a recreo. Ofrecer algún
distintivo que indique que trabajó muy bien. Domingo
de moto. El padre lleva al niño los domingos a manejar la moto. (previo acuerdo con los padres) Para disminuir o aumentar
conductas Disruptivas. Ignorar comportamientos del menor que se perciba como una afrenta al docente,
los cuales no atenten contra su integridad ni de otros. Ofrecer retroalimentación
correctiva. “recuerda que para poder ir el domingo a las
motos debes de terminar tus trabajos primero” Aplicación
consecuencias como pedir perdón, recoger lo que le botó al compañero, cuando
le gritó, etc. Siempre se
le debe hablar cuando esté estable sobre las conductas inadecuadas que
realizó no fueron las correctas. Sobre corrección: corregir
la conducta inadecuada en el momento
en que la realiza. |
Indicadores:
Estimados
compañeros docentes y padres de familia.
El presente Plan
de Apoyo Conductual Positivo está elaborado con el fin de que el
estudiante logre:
Disminuir
hasta alcanzar niveles próximos a cero la frecuencia de la conducta de
salir del aula sin autorización y reducir a dos veces la cantidad de permisos
al baño por cada dos lecciones para después disminuir a uno.
Aumento
en la realización de trabajos asignados.
Aumento
en los períodos de atención y concentración.
Disminución
de crisis conductuales.
Aumento
en la capacidad de manifestar sus emociones de manera asertiva tanto con sus
compañeros como con los docentes y familiares.
Disminución
de la conducta de tomar pertenencias ajenas sin pedir permiso.
Mediante
la Reflexión para la Mejora Continua, se estará monitoreando
constantemente la efectividad del Plan de Apoyo Conductual, desarrollando un
seguimiento del mismo a través de acciones por desarrollar en el aula.
Se
dará seguimiento mediante reunión realizada con el equipo de trabajo y con los
padres de familia al finalizar el primer período para realizar ajustes y
visualizar resultados.
____________________ _________________________.
Lic Gustavo Solís Marchena. Lic
Bryan Sánchez Monge.
Docente de Apoyo Emocionales y de Conducta. Docente
Educ. Musical.
____________________. _______________________.
Lic Irma Tiffer Campos.
Docente de Apoyo. Reto Cognitivo. Padre del menor
_____________________. _______________________.
Lic Laura Muñoz Varela.
Docente 1-B Madre del menor
_____________________. _______________________.
Lic Adriana Díaz Rojas. MSc
Enrique Fallas Gamboa.
Docente Inglés. Director.
____________________.
Lic Dinorah Blanco Fonseca.
Docente Educ Física.
_____________________. SELLO.
Lic Myriam Romero Salazar.
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