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martes, 11 de agosto de 2020

EVALUACIÓN FUNCIONAL

 

 

Nombre de la persona participante: Gustavo Solís Marchena.

 

 

 

Descripción de la situación Educativa:

 

 

El estudiante se encuentra cursando el primer grado, fue matriculado desde el año anterior en transición, proviene del Centro de Enseñanza Especial donde se trabajó bajo un diagnóstico médico de TEA, sin embargo, tiempo después los médicos estipulan que el estudiante presenta una condición de sordera, además presenta TDHA de tipo combinado. A finales del año 2019, inicia con la utilización de audífonos en ambos oídos. Según los reportes de los especialistas escucha un aproximado de 95%.  Las conductas presentadas por la persona estudiante son:  Logra la atención y concentración por espacios de 3 minutos de actividad a actividad, sale constantemente del aula sin autorización, deambula por el salón de clase y en los pupitres de sus compañeros interrumpiendo a sus iguales, se enoja con facilidad, grita cuando no se le atiende inmediatamente o cuando no se le da lo que quiere. Es un niño cariñoso y le gusta mucho relacionarse con los demás compañeros(as). En ocasiones intenta agredir a los docentes con patadas, o trata de morder. Se le dificulta en gran medida seguir instrucciones y ejecutar los trabajos por completo.

A principio de este curso lectivo se cita a los padres del menor y se les solicita información sobre las citas médicas y control, lo cual nos enteramos que no estaban siguiendo el control y no lo están medicando según receta médica.


Estudiante:

Equipo de Trabajo: Gustavo Solís M- Irma Tiffer-Laura Muñoz-Adriana Teacher-Dignora Blanco-Myriam Romero-Bryan Sánchez-César Rodríguez Durán (padre)- (madre)

Nivel:  Primero – B.

Edad: 6 Años.

EVALUACIÓN FUNCIONAL.

Nombre y descripción de las(s) conductas (s)

Identificación de variables  sobre antecedentes, consecuencias, contexto y factores asociados.

Hipótesis sobre la función de la (s) conductas  (s)

Habilidades, intereses y estilo de vida.

Conducta Disruptiva:

Interfiere al compañero (a) que se encuentra al lado acosándolo invadiendo su espacio con alta frecuencia, hablando o buscando la atención de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

Conduta no Colaboradora:

Se niega a realizar los trabajos asignados, irrespetando las reglas acatando de manera desafiante con alta frecuencia.

Sale de aula contantemente para ir al baño o sale sin autorización hasta 5 a 8 veces cada dos lecciones.

 

Retraimiento o falta de Atención.

El estudiante logra la atención por períodos de 3 minutos.

 

 

Destrucción de Objetos.

Raya, sus cuadernos o material, y el de sus compañeros.

Muerde con alta frecuencia los lápices.

 

Diagnóstico Médico:

Sordera. Tiene audífonos en ambos oídos, logra escuchar lo que se le habla.

El estudiante asistió a estimulación temprana en el CEE, fue atendido con un diagnóstico de TEA.

Se incorporó a nuestro centro educativo en transición del año 2019. Desde el año pasado se le colocaron los audífonos, está en proceso de adaptación del mismo.

Presenta según diagnóstico TDAH de tipo combinado.

Ambiente poco anticipado y estructurado.

 

Tareas que requieren de mayor tiempo y esfuerzo.

 

Poca estructura y límites claros.

 

 

 

Elementos distractores en el entorno, materiales de trabajo, ventana, niños que andan en el exterior.

 

 

 

Se observa exceso de movimientos cuando se le limitan las demás conductas inadecuadas y debe de empezar a trabajar.

 

 

 

 

 

Esta conducta le sirve para socializar con sus iguales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta conducta le sirve para evitar los trabajos asignados.

 

 

 

 

Los períodos cortos de atención se dan posiblemente por la no aplicación de medicamentos o reducción de la dosis recetados por el médico. Además, porque no se encuentra motivado durante la clase.

 

Para controlar la ansiedad presentada.

 

 

 

 

 

Le gusta los carros, jugar con arena y tierra.

Le gusta conducir moto los domingos con el papá.

 

Le gusta comer y todas las actividades al aire libre.

 

Armar  y desarmar.


 

sábado, 8 de agosto de 2020

Análisis Funcional de la Conducta.



El apoyo Conductual Positivo nos ofrece un sin número de posiblidades para brindar apoyo a los niños y niñas,  así como también a nuestros jóvenes,  en la adquicición de nuevas herramientas o habilidades para  poder conocer, identificar, disminuir o aumentar   conductas.
En ocasiones tanto padres y madres como los docentes desconocen el   actuar ante situaciones problemáticas de conducta que realmente si no se sabe como abordarlas se pueden   tener consecuencias  negativas en el desarrollo emocional del menor de edad.

Tanto  encargados legales como docentes, lo primero que deben de hacer es siempre mantener la calma,  ya que  es importante que como adultos podamos discernir con claridad cuáles son los estímulos que hacen que una conducta suceda, y producto de ésta  su concecuencia. De ésta manera poder determinar todas las variables y así las posibles estrategias o técnicas que contribuyan a mejorar siempre la calidad de vida del menor de edad  en ambientes menos aversivos.



V Y VI SESIÓN. # NATURALES Y TEORÍA DE NÚMEROS- CONJUNTO DE # RACIONALES. AGENDA SALUDO Y BIENVENIDA. VIDEO DE REFLEXIÓN ANÁLISIS DEL VIDEO....