Sobre Mí

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Modelo de la Prescindencia de la Discapacidad en el siglo XXI.



MODELO DE LA PRESCINDECIA.



A lo largo de la historia, las personas en condición de discapacidad ha tenido que enfrentarse a situaciones sociales muy difíciles y complejos. Según la literatura que abarcan los temas de discapacidad y su estudio social demuestran que existió una época dónde  las personas deben de estar completamente "normal", "sanas" o mejor dicho  personas que tuvieran todas sus facultades físicas y mentales acorde a lo normado por la sociedad.

 Es cruel imaginar vivir en esas épocas dónde primeramente el nacimiento estaba marcado por el machismo, por la idea de que siempre se espera el nacimiento de un hijo varón, un primogénito, esto con el afán de que formaran parte de los ejércitos  ya que eran sociedades que vivían en constantes guerras. 

El nacimiento de Un niño y con algún tipo de discapacidad física era desechado por la sociedad, según  se dice muchas de esta inocentes  eran enviadas a grandes precipicios, pero también así lo hacían con personas que por alguna situación quedaban con algún tipo de discapacidad, siendo inservibles e imprescindibles para la sociedad.

Hoy día mi sentir ante esta situación me deja reflexionando sobre cuánto hemos avanzado como sociedad ante este tema, pues si bien es cierto no es visible ver como desechaban a las personas a sus propia suerte en un precipicio si es de conocimiento que gracias a las tecnologías médicas muchas personas al enterarse de de el bebé que se encuentra aún en el vientre  presenta una condición de discacapcidad deciden abandonarlo o peor aún deciden abortarlo.

¿ Acaso hemos mejorado como sociedad? ¿ no hacemos lo mismo que en tiempos pasado?

¿No es es verdad que las personas con discapacidad  de hoy .siguen siendo desterrados por una sociedad que excluye, que no permite que hagan valer los derechos de toda persona? 

Falta mucho para creernos una sociedad verdaderamente que respeta la dignidad humana en todas sus dimensiones, falta mucho para poder eliminar todas las barreras que enfrentan las personas con alguna condición de discapacidad, falta mucho para que la sociedad mire a la persona como tal con sus destreza y  sus fortalezas, pues ellos tienen todo para ofrecer a una comunidad, a un país.

Debemos definitivamente poner en practica la empatía, debemos de dejar de poner obstáculos y permitir la accesibilidad en todos los ámbitos. 

 


 

martes, 25 de agosto de 2020

PLAN DE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO





 

Ministerio de Educación Pública.         

Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.

Circuito 02.

Escuela Pedregoso.

Estudiante:

Equipo de Trabajo: Gustavo Solís M- Irma Tiffer-Laura Muñoz-Adriana Teacher-Dignora Blanco-Myriam Romero-Bryan Sánchez-César Durán (padre)- Castro(madre)

Nivel:  Primero – B.

Edad: 6 Años.

Plan de Apoyo Conductual Positivo.

Estrategias sobre las Variables Contextuales

Estrategias sobre el estilo de Vida

Estrategias para propiciar en aprendizaje de nuevas habilidades.

Estrategias sobre la corrección.

Reunión con los padres de familia para determinar el estado de salud del menor, y conocer la dosis que le están suministrando y las próximas citas médicas.

Crear un compromiso por parte de los padres suministrarle la dosis responsablemente según lo receta el médico tratante.

 

Aplicación precisa, correcta y constante de la agenda pictográfica al grupo en general. Al finalizar la jornada hacer un repaso de las actividades realizadas durante el día.

 

Realización de trabajos colaborativos.

Metodologías lúdicas.

Mayor uso de material visual.

Asegurarse que comprendió las indicaciones.

Ejecutar la técnica de las motos, brindada por el docente de Apoyo de Emocionales y de Conducta.

 

Implementar técnica para ir al baño brindada por el docente de apoyo de Emocionales y de Conducta.

 

Ubicar al estudiante dónde tenga poco alcance de la puerta o ventana.

 

Ofrecer al estudiante bolo relajador cuando se note la ansiedad por rayar o morder por espacios de 5 minutos.

 

Debe de traer merienda esto porque en ocasiones no come lo que hay en el comedor y al sentir hambre tiempo después aumenta las conductas inadecuadas.

 

 

 

 

 

Los padres acuerdan en brindar más espacios al aire para jugar, o realizar cualquier actividad dos veces por semana.

 

 

Deben de anticipar y cumplir las visitas del padre por la noche, ya que le genera ansiedad al no verlo llegar.

 

Procurar dormir lo suficiente.

Realizar rutina para la noche con el objetivo de que prepare los útiles escolares, cene y se encuentra en un ambiente tranquilo para reparar el sueño.

 

 

 

 

Sustitutivas:

Enseñarlo a decir “puedo ir al baño”, “puedo ir a tomar agua” para remplazar la conducta de salir del aula sin permiso.

Enseñarlo a decir “no quiero”, “estoy cansado”, o

 “necesito ayuda” para remplazar la conducta   de mostrarse agresivo cuando no quiere realizar algún trabajo.

Enseñarlo a decir “me prestas”,me regalas” para sustituir la conducta de tomar las cosas que no sean de su propiedad.

Enseñarlo a expresar cuando se siente frustrado o ansioso.

 

Generales:

 

Habilidad de Organización:

Uso de la agenda pictográfica al iniciar la jornada lectiva y durante la misma. Que prevenga que se frustre, al no saber que terminó y que inicia, además de saber cuánta falta para concluir la jornada.

Enseñarle que saque los cuadernos según la agenda sin que se lo pida la docente.

Afrontamiento

Habilidad de Autorregulación:

Uso de la bola “MÁGICA”, para cuando se sienta ansioso y de esta manera anticipa la conducta de rayar o morder lápices.

Habilidades Sociales.

Moldeamiento: cada vez que el estudiante trate de socializar con algún compañero (a) de manera inadecuada el docente moldará de manera inmediata dicha conducta en aproximaciones sucesivas hasta llegar a la conducta requerida.

 

 

Para aumentar las habilidades Sustitutivas:

 Hacer uso del refuerzo positivo, inmediatamente después de la presentación de la conducta sustitutiva, por medio de los siguientes reforzadores:

Sociales Expresiones verbales “excelente”, “buen trabajo” “chócala mano” u otros.

De Actividad Será el primero en la fila del comedor, el primero en salir a recreo. Ofrecer algún distintivo que indique que trabajó muy bien.

Domingo de moto. El padre lleva al niño los domingos a manejar la moto.

(previo acuerdo con los padres)

 

Para disminuir o aumentar conductas Disruptivas.

 

Ignorar comportamientos del menor que se perciba como una afrenta al docente, los cuales no atenten contra su integridad ni de otros.

Ofrecer retroalimentación correctiva.

 “recuerda que para poder ir el domingo a las motos debes de terminar tus trabajos primero

Aplicación consecuencias como pedir perdón, recoger lo que le botó al compañero, cuando le gritó, etc.

Siempre se le debe hablar cuando esté estable sobre las conductas inadecuadas que realizó no fueron las correctas.

Sobre corrección: corregir la conducta inadecuada en el momento  en que la realiza.

 

 

 

Indicadores:

Estimados compañeros docentes y padres de familia.

 El presente Plan de Apoyo Conductual Positivo está elaborado con el fin de que el estudiante logre:

Disminuir hasta alcanzar niveles próximos a cero la frecuencia de la conducta de salir del aula sin autorización y reducir a dos veces la cantidad de permisos al baño por cada dos lecciones para después disminuir a uno.

Aumento en la realización de trabajos asignados.

Aumento en los períodos de atención y concentración.

Disminución de crisis conductuales.

Aumento en la capacidad de manifestar sus emociones de manera asertiva tanto con sus compañeros como con los docentes y familiares.

Disminución de la conducta de tomar pertenencias ajenas sin pedir permiso.

 

Mediante la Reflexión para la Mejora Continua, se estará monitoreando constantemente la efectividad del Plan de Apoyo Conductual, desarrollando un seguimiento del mismo a través de acciones por desarrollar en el aula.

Se dará seguimiento mediante reunión realizada con el equipo de trabajo y con los padres de familia al finalizar el primer período para realizar ajustes y visualizar resultados.

 

____________________                                                                                                                                                 _________________________.

Lic Gustavo Solís Marchena.                                                                                                                                                      Lic Bryan Sánchez Monge.

Docente de Apoyo Emocionales y de Conducta.                                                                                                                          Docente Educ. Musical.

 

____________________.                                                                                                                                                          _______________________.

Lic Irma Tiffer Campos.                                                                                                                                                                 

Docente de Apoyo. Reto Cognitivo.                                                                                                                                                   Padre del menor

 

_____________________.                                                                                                                                                         _______________________.

Lic Laura Muñoz Varela.                                                                                                                                                             

Docente 1-B                                                                                                                                                                                    Madre del menor

 

_____________________.                                                                                                                                                         _______________________.

Lic Adriana Díaz Rojas.                                                                                                                                                              MSc Enrique Fallas Gamboa.

Docente Inglés.                                                                                                                                                                                        Director.

 

____________________.

Lic Dinorah Blanco Fonseca.

Docente Educ Física.

 

_____________________.                                                                                                                                                                  SELLO.

Lic Myriam Romero Salazar.



https://app.animaker.com/animo/ZXB1gZVmdDslVAil/


viernes, 14 de agosto de 2020

Generalidades de la Evaluación Funcional!!!!

 

Evaluación Funcional

La evaluación funcional es el proceso de recogida y constatación de información, dirigido a identificar situaciones y sucesos asociados con la ocurrencia o no ocurrencia de una conducta problemática y que permite descubrir las consecuencias que la mantienen.

La evaluación funcional de la conducta comparte sus valores y principios así como su objetivo de mejorar la calidad de vida, con la filosofía del Modelo de Apoyos y con el aprendizaje de nuevas habilidades. Constituye una técnica de valoración, intervención y aprendizaje, aplicable, con carácter general, a todas las personas, presenten o no presenten discapacidades.

Realizar esta evaluación nos ayuda a determinar el abordaje que se va a realizar a las conductas problemáticas, por lo cual es de suma importancia realizarla de manera detallada tomando cada aspecto de las conductas, tener a detalle la descripción de las mismas, por qué ocurren, los detonantes de la misma, las consecuencias, para elaborar una hipótesis de la conducta y observar más detalladamente la misma. Para lo cual es necesario aplicar diferentes estrategias o instrumentos para recabar la información, realizando entrevistas, reuniones grupales con las personas más cercanas, observaciones y análisis de las conductas.

Identificación y definición de la conducta problemática

La elaboración de una adecuada evaluación funcional permitirá la construcción colaborativa de un plan de apoyo conductual positivo con buenas bases. En el proceso de evaluación funcional es fundamental la observación del alumnado en el contexto natural donde se presenta la conducta problemática. Entre los elementos que deben tomarse en cuenta se encuentran los factores biológicos, sociales, familiares y el entorno en general de la persona objeto de observación.


                                                                                                        

 

 


 

 

 

 




                                                                                                                   

En el proceso de la evaluación funcional es necesario definir con claridad la conducta problemática en su topografía y ésta debe ser definida de manera objetiva. En este proceso no hay cabida para juicios de valor o apreciaciones subjetivas.

Existe una caracterización de conductas problemáticas, de acuerdo con el Cuaderno Complementario N° 2 del área conductual tomada del ICAP. En este mismo documento se define la conducta problemática como: 

Las conductas problemáticas generalmente son adaptativas, suelen servir a una función para quien las muestra, lo que explica su elevada estabilidad y frecuencia.” Esta definición clarifica que se habla de conducta problemática en términos proactivos, es decir, la manifestación conductual no sitúa a la persona como el problema ni como responsable de un problema, más bien expone una situación que debe ser resuelta, mediante el trabajo colaborativo, por la persona y su círculo de apoyo (que se compone de su familia, docentes, pares y otras personas significativas).

 

Antecedentes, consecuencias y variables contextuales

Según F.J., Labrador, J.A. Cruzado, M. Muñoz (1999). Si queremos conocer todavía mejor la conducta, tendremos que preguntarnos ¿qué ha pasado antes de que el niño manifestase esa conducta, ¿qué ocurrió después y qué la personas estaban presentes? Existen dos tipos de antecedentes:

 

Antecedentes remotos: hacen referencia a todo el pasado del niño, la historia de su aprendizaje anterior y todo repertorio de habilidades y conductas de que dispone, ya que todos pueden influir en la conducta presente.

Antecedentes próximos: hacen referencia a las circunstancias actuales. Tanto situaciones como lugares, momentos o personas. Para la modificación de la misma será fundamental identificarlos. Por otra parte, al igual que es importante delimitar qué sucede antes de la “conducta”, lo que sucede después también va a ser fundamental y es por tanto a lo que llamamos consecuencias. Toda conducta que recibe un premio o una consecuencia agradable tenderá a repetirse en el futuro, por el contrario, aquellas conductas que no sean reforzadoras tenderán a extinguirse. (P.2)

Los antecedentes son todas aquellas situaciones que se dan antes para que la persona presente la conducta, pueden ser: factores familiares, condición de discapacidad, medicamentos.

Las consecuencias es lo que sucede después de la presentación de la conducta como son: Reforzamientos y Castigos las más utilizadas.

Variables Contextuales según cuaderno complementario nº 2 del MEP, son los ajustes o modificaciones que se realizarán en el entorno, de acuerdo con las variables que se identificaron en la Evaluación Funcional. Son estrategias preventivas, para que las conductas problemáticas no ocurran y para promover que la persona recurra a las nuevas habilidades. Tienen que ver con el espacio físico, los materiales, las actividades, cuestiones de salud, estrategias de mediación, los pares, entre otros elementos.


Habilidades e intereses y estilo de vida

El Apoyo Conductual Positivo nos permite abordar las situaciones problemáticas de la persona estudiante de una manera mucho más integral, mejor dicho de una manera ecológica, donde se toma en consideración todas las variables y contextos en el que se desenvuelve. Esto sin duda alguna   dirige especialmente la atención al estilo de vida, nos lleva a conocer a la persona desde sus gustos y preferencias, desde  sus habilidades y destrezas así como la dinámica familiar. 

"Se trata, en realidad, de mejorar la calidad de vida de la persona, porque una calidad de vida deficiente (pocas oportunidades para elegir, pocas relaciones sociales, etc.) o la insatisfacción con el estilo de vida propio es, en la mayoría de los casos, el contexto facilitador del comportamiento problemático". Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad y Bienestar Social.


Como lo menciona en la cita anterior es de vital importancia tomar en consideración el estilo de vida, habilidades y intereses de la persona estudiante dentro del Plan de Apoyo Conductual Positivo. El ACP, es sin duda alguna un proceso que respeta ante todo la dignidad de la persona, nos permite a los adultos ejecutar acciones para mejorar la calidad de vida siempre respetando sus gustos y preferencias, logrando de esta manera ambientes menos aversivos, porque está claro que si una persona estudiante se desenvuelve en ambientes sanos, ambientes donde ellos puedan decidir, dónde ellos sean capaces de desarrollar sus habilidades y destrezas, además de la posibilidad de relacionarse en otros contextos fuera del ámbito familiar les permite crecer como personas que son, esto a su vez aumenta  su capacidad de aceptación y  un aumento de su autoestima.

Desde la experiencia  propia como docente se logra determinar que muchas conductas problemáticas presentadas por la persona estudiante han mejorado notablemente desde el trabajo en el área del estilo de vida siendo ésta en ocasiones focos detonantes de conductas problemáticas que se reflejan en nuestras aulas y las que tanto aquejan a los padres de familia.

Podríamos confeccionar un excelente P.A.C.P, con excelentes técnicas y estrategias para aumentar, disminuir o fortalecer conductas, pero si no logramos contextualizar ese programa  en los diversos  espacios de recreación, ocio, religioso, social, cultural, entre otros y permitirle ser feliz y mejorar  calidad de vida, el plan de apoyo es un fracaso total.

Se dice que un Plan de Apoyo es exitoso si logramos que la persona estudiante utilice nuevas herramientas de comunicación mas asertivas, si logramos que sustituya conductas problemáticas por otras socialmente aceptables y  si la persona estudiante es feliz y que  se realiza como persona, disfruta de la vida en cualquier escenario de una manera adecuada  hemos hecho un muy buen trabajo.





 

Función de la conducta

Toda conducta problemática tiene una función, sobre este aspecto es donde la persona observadora se realiza la interrogante: ¿para qué?, por ejemplo: para qué golpea con el puño cerrado, para qué empuja. 

De este modo se plantean una serie de hipótesis de su función. Una conducta puede tener varias funciones o razones de ser. Es importante detectar la función de la conducta presentada para redirigirla  brindando las estrategias, modelándolas y reforzándolas es que se logrará que comunique algo que en ese momento no sabe o no puede.



 



La función de la conducta puede variar de acuerdo al objetivo que tenga (obtener algo, huir de algo, comunicar algo que le duele, etc), el entorno en el que se ubique (casa, escuela, lugar de juegos) y va cambiando a lo largo del tiempo ya que una conducta puede aparecer nuevamente, pero con un objetivo totalmente diferente al que tenía anteriormente. En la tabla 12 del libro Buenas Prácticas los autores presentan algunas funciones de la conducta y el mensaje pueden estar dando lo cual es un buen ejemplo para comprender las diversas funciones que tienen algunas conductas, a continuación, se anotan algunos de los ejemplos que en ella se presentan:

 



 


Referencias bibliográficas



Carabal, I. (2020, 27 marzo). Apoyo conductual positivo y conductas problemáticas en el TEA. Avanzando con emociones. https://avanzandoconemociones.com/2019/09/15/apoyo-conductual-positivo-tea/

Centro de Documentación y Estudios SIIS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa, Fundación Eguía-Careaga Fundazioa (2011). Buenas prácticas: En la atención a personas con discapacidad. Vivir mejor. Evaluación funcional de conductas problemáticas. Álava, España. Diputación Foral del Álava.

Cuaderno Complementario N °2: Apoyo educativo del área conductual. Departamento de Apoyos Educativos para el Estudiantado con Discapacidad

Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León.
MINISTERIO EDUCACION Publica. (s. f.). Cuadernillo Complementario No2. 
http://www.ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/cuaderno_complementario_2_area_conductual.pdf

Esquema Resumen. Tema 2: Registro Y Análisis De La Conducta. La Evaluación Conductual. (1999). F.J., Labrador, J.A. Cruzado, M. Muñoz (. https://www.magister.es/grado/materiales5/Menciones%20NO%20UCJC/Intervenci%C3%B3n%20educativa/TEMA%202%20UCJC%20(3).pdf

 

 Integrantes:

Tatiana Alvarado

Silvia Esquivel

Gustavo Solís 

Cindy Anchía 

Odette Loaiza

Grettel González 

 


V Y VI SESIÓN. # NATURALES Y TEORÍA DE NÚMEROS- CONJUNTO DE # RACIONALES. AGENDA SALUDO Y BIENVENIDA. VIDEO DE REFLEXIÓN ANÁLISIS DEL VIDEO....